Literalmente los mejores inversores se olvidan de sus carteras
Muchos de nosotros pensaremos que los inversores que se basan en una estrategia de «establecer y olvidar», no tienen una estrategia muy atractiva, pero funciona. De hecho, inversiones «vagas» son tan efectivas, que Fidelity publicó un estudio acerca de ello. Vio como sus mejores inversores se habían o olvidado de sus cuentas o incluso algo más loco, habían muerto.
Fidelity organizó un estudio interno, una evaluación de las cuentas desde 2003 hasta 2013 para saber que cuentas ganaron más. Living Rich Cheaply lo explica:
«Encontraron que las mejores cuentas fueron aquellas donde los inversores estaban ¡Muertos! En segundo lugar estaban aquellos inversores que se habían ¡olvidado! de que tenían cuentas con Fidelity».
Relacionado: ¿Cómo escoge Warren Buffett una gran acción? – En 4 normas
Esto fue un estudio interno hasta que el gestor de activos James O’Shaughnessy lo comentó en Bloomberg Radio. Sin embargo, este no es el primero estudio en mostrar que las inversiones «vagas» funcionan. Con el tiempo, parece que despacio y con constancia suele ganar la carrera cuando se trata de invertir. Aunque los inversores en activo dirán que es posible buscar el momento perfecto para invertir y ganar mucho, los datos parecen demostrar lo contrario, y establecer y olvidar la inversión es probablemente una apuesta más fácil y segura para los inversores que son principiantes.
MarketWatch hace hincapié en punto válido, esto no quiere decir que no debas comprobar tu cartera de vez en cuando y equilibrarlo de manera que se acerque la hora de tu jubilación. No obstante, es un buen recordatorio para evitar comprar caro y vender barato, que es fácil de hacer cuando ves que el mercado cae en picado. En otras palabras, los inversores deben comprobar sus carteras de vez en cuando, pero para la mayor parte, olvidarse de las inversiones es lo mejor que se puede hacer por ellas.
Relacionado: Sigue el concepto del grano de arroz y consigue el éxito en tus inversiones