Deutsche Bank: Habrá otro referendum, pero no el que te esperas
Muchos activistas en contra del Brexit han estado pidiendo un segundo referendum sobre la pregunta de la adhesión del Reino Unido en la Unión Europea, e incluso Tony Blair y Richard Branson han planteado la idea.
Pero desde Deutsche Bank se cree que somos propensos a ver otra votación única diseñada para que los votantes puedan intervenir en los detalles del acuerdo final para salir.
El banco dijo en una nota la semana pasada que era «probable que al público británico se le ofrezca una votación sobre el acuerdo final de salida de la Unión Europea, cuando sea acordado.»
Deutsche Bank dijo que porque la campaña para Salir estaba inspirada alrededor de ideas de soberanía, el pueblo británico querría tener un papel en el acuerdo final y por tanto se celebre otro referendum.
El banco espera que un acuerdo sea finalizado en el 2019. Sin embargo, el banco dijo con ironía: «Una cosa de la que podemos estar seguros, incluso más que nuestras previsiones económicas, es que la incertidumbre política es casi seguro que requerirá una habitual re-escritura de nuestras expectativas en dicho período.»
Gran Bretaña sorprendió al mundo entero durante el referendum del mes pasado, eligiendo el Brexit y su salida de la Unión Europea, pero la forma en la que la nación lo hará no está claro. Se ha hecho evidente de que nadie en la campaña de Salir tenía un plan concreto para la retirada, y no hay precedente de que un país haya abandonado anteriormente el bloque de los 28 países. Aún más, los impulsores de la campaña, Boris Johnson y Nigel Farage se han retirado de sus aspiraciones políticas.
El banco de inversión espera un acuerdo comercial al estilo canadiense que de acceso limitado al Reino Unido al mercado único europeo (EEA), pero que no incluya la libertad de movimiento o contribuciones a la financiación de la Unión Europea. Dijeron: «Sólo los problemas principales se resolverán en esta etapa, y habrán muchos más años de negociación para completar el acuerdo.»
Deutsche Bank también está de acuerdo con JPMorgan sobre Escocia, diciendo que habría un segundo referendum sobre su independencia que llevaría esta vez a que el país deje el Reino Unido.
Relacionado: David Cameron podría pasar a la historia como el hombre que perdió Europa, Escocia e Irlanda del Norte