David Cameron podría pasar a la historia como el hombre que perdió Europa, Escocia e Irlanda del Norte
Durante el jueves de la semana pasada, se sentía que Gran Bretaña votaría permanecer en la UE, no al brexit, y que todo volvería a la normalidad para David Cameron y el país.
Pero, la mañana del viernes cambió todo:
En una histórica apuesta, prometió en 2013 celebrar un referendum sobre la UE con el fin de apaciguar el ala nacionalista del partido Conservador y, con suerte, terminar con la amenaza del partido UKIP que estaba ganando votos en lugar de su propio partido. Su apuesta fue que Gran Bretaña haría lo esperado: darse cuenta de que su presente económico depende de la UE.
En retrospectiva, la apuesta de David Cameron fue un error colosal que podría llevar al final del «Reino Unido» de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte en su conjunto. Esta nación ha existido en paz y prosperidad entre sí desde 1707 (excepto Irlanda del Norte, que se resolvió en 1994). Y parece que esa decisión equivocada de Cameron podría llevar a la destrucción de todo.
La medida de Escocia es obvia: el SNP se ha vuelto más popular desde el referendum celebrado en 2014, cuando Escocia decidió si debería ser un país independiente y salir del Reino Unido. El resultado fue un ‘No’ por 55.30% y un ‘Sí’ por 44.70%. No obstante, si se celebrara de nuevo, es muy difícil ver una mayoría que diga ‘No’ y que el país permaneciera en el interior de un Reino Unido que no sea europeo.
Lo de Irlanda, sin embargo, es simplemente impresionante.
¿Por qué Irlanda del Norte debe irse de Europa por los votos de Inglaterra y Gales? Es una pregunta real y legítima que nunca se ha hecho antes. ¡Nunca ha pasado! Ahora es una realidad previsible.
El mapa de la BBC demuestra lo dividido que se encuentra el país en estos momentos. Escocia es europeo. Inglaterra y Gales son «independientes». E Irlanda del Norte, separados por un mar, votó a favor de permanecer Europea, como su patria histórica.
La reunificación de Irlanda fuera del Reino Unido tiene mucho sentido, (aunque unionistas irlandeses se oponen con amargura), tanto política como geográficamente.
Será muy triste si Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) desaparece debido a esto. No había nada malo en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte). No hay una guerra civil. Nadie fue privado de la votación. No hay una división de los países en castas. El movimiento de las personas no esta restringido. Su riqueza no ha sido confiscada. La única excepción es que Irlanda del Norte fue ocupada por las tropas británicas durante muchos años – pero todo el mundo odiaba eso y, de nuevo, se resolvió a través del proceso democrático).
Europa también: la Unión Europea es una institución profundamente defectuosa pero con un logro brillante: No ha habido una Guerra en Europa durante 66 años. La gente se olvida de que la premisa original de la UE fue de obligar a los países a juntarse para que fuera económicamente imposible para ellos hacer una guerra otra vez, como lo hicieron dos veces en el siglo pasado. Funcionó.
Está es la verdadera tragedia de todo esto. Teníamos un Reino Unido y la paz en Europa en 2013. Y luego David Cameron abrió la boca.
Esto es lo que dijo al respecto durante la mañana del viernes:
«Voy a hacer todo lo posible como primer ministro y estabilizar el barco durante las próximas semanas y meses, pero creo que no sería correcto si yo tratara de ser el capitán que dirige a nuestro país a su próximo destino.»
Es interesante que admitiera que el «barco» no es estable. Será el hombre que pasará a la historia como el capitán que condujo el barco hacia las rocas.