Qué no hacer si quieres conseguir productividad
La productividad se consigue haciendo las cosas, pero resulta que no hacer las cosas es igual de importante.
El mejor consejo que he recibido sobre la productividad era la idea de una lista de «cosas que no hacer» de Jim Collins. En esta nueva era de distracciones, todos experimentamos tan gran influjo de información que lo que no haces a diario se ha convertido en igual de importante, o más, que lo que sueles hacer.
He aquí algunas de las cosas que puedes incluir en tu lista de «no hacer» mientras estás trabajando:
Relacionado: Haz frente a las tareas difíciles el viernes para hacer que tu lunes sea más productivo
Y he aquí algunas de las cosas que puedes asegurarte de hacer:
Ahora, puedes estar pensando: «¡No puedo dejar de hacer todas esas cosas!» Puede que no puedas evitar las reuniones por la mañana o no echar un vistazo rápido a Facebook.
Pero pregúntate a ti mismo si esto es realmente verdad. ¿Podrías ir a trabajar temprano y tener una o dos horas en las que puedas tener concentración máxima? ¿O podrías bloquear los primeros 90 minutos del día en tu agenda para que no haya posibilidad de tener que ir a una reunión?
Relacionado: 5 pasos que tiene que considerar para cumplir sus objetivos
Generalmente hablando, mucha gente tendrá una opinión diferente en cuanto a conseguir productividad. Por tanto tienes que ser creativo y averiguar cómo encontrar la manera de no participar en cosas que sean normales para tus compañeros pero quizás improductivo para ti.
Al empezar a crear tu lista de «cosas que no hacer», intenta concentrarte en las cosas pequeñas, se tan detallado como sea posible. ¿Quieres distanciarte de todas las cosas que evitan que seas productivo? Entonces, cuando estés escribiendo tu lista de cosas que hacer, concentrate en las grandes metas a largo plazo y proyectos que realmente te importen. Una vez que te aclares dónde quieres estar en 6 meses, es fácil dividir los objetivos en tareas diarias más pequeñas que tengan un gran impacto positivo.
Relacionado: 3 hábitos que gente muy productiva hacen a diario