Cuando estés conduciendo, una llamada en manos libres es tan peligrosa como una llamada normal
De acuerdo con un nuevo estudio, si estás conduciendo y hablando por teléfono, incluso si es en manos libres, sigues distraído y tienes riesgo de hacer algo peligroso.
Los investigadores de la Universidad de Sussex han concluido que tener una conversación por teléfono, ya sea si estás sosteniendo el teléfono o en manos libres, inicia tu imaginación y automáticamente te lleva a imaginar visualmente sobre lo que estás hablando.
Esto tiene sentido, ¿verdad? Pero el problema es que este proceso está poniendo una parte de tu cerebro a trabajar, esa parte que necesitas cuando estás conduciendo para ver la carretera y mantener la concentración.
Los investigadores escogieron a 20 participantes masculinos y 40 participantes femeninas y probaron sus reacciones cuando un grupo no tenía distracciones y otro tenía una conversación con alguien a través de un altavoz a 20 centímetros de distancia. Los resultados mostraron que los tiempos de reacción no diferían mucho hasta que a los participantes se les hicieran preguntas específicas. Por ejemplo, si se les pidió que recordaran donde pusieron algo, entonces su concentración se centraría en un área cuatro veces más pequeña de lo normal, lo que obviamente, los pondría en riesgo de no ver los peligros o peatones frente a ellos.
Con esto en mente, el investigador principal del estudio está proponiendo una prohibición más amplia sobre las llamadas telefónicas en automóviles. O al menos aquellas llamadas que se refieran al conductor. La ley actual permite a los conductores utilizar manos libres, navegadores por satélite, y radios de 2 vías. No obstante, si la policía cree que un conductor está demasiado distraído y no puede controlar su vehículo correctamente puede ser penalizado.