Google: Mejora el trabajo en colaboración dando a tu equipo las mismas oportunidades de habla
Todos hemos estado alguna vez en esa reunion donde una persona (como, un gerente) habla la mayor parte del tiempo. Para gran sorpresa, un estudio de Google sugiere que los equipos de colaboración hagan justo lo contrario: que todos hablen por igual.
La web iDoneThis describe el estudio interno de Google, denominado «Proyecto Aristóteles», en el que la compañía de búsqueda estudió la dinámica de su propio equipo. En la mayoría de los equipos de colaboración de Google, ninguna persona se hizo cargo de más del 80% de la conversación:
Relacionado: Tres grandes beneficios al desarrollo de talento joven en tu equipo
«Dada que la conversación no estaba monopolizada por una sola persona, todos fueron capaces de aclarar dudas mediante preguntas y dar sus propias opiniones. En situaciones en las que sólo habla una persona, los demás miembros del equipo no se sienten cómodos expresando sus ideas, o incluso intentar corregir los errores que se expresen por los demás. Resumiendo, esta comunicación desequilibrada, derrota el propósito de la colaboración.
Los integrantes del equipo no estaban necesariamente obligados a hablar (la forma en la que algunas clases obliga a los estudiantes a hablar, que puede ser una práctica dolorosa para las personas más tímidas o reservadas). Sin embargo, se trata de un acuerdo tácito donde todos pueden participar cogiendo turnos en un modo informal de conversación.»
No es sólo que más personas hablando = mayor colaboración. Aquellos equipos que tenían el código social de igualdad de habla eran más propensos a traer más ingresos, ser calificados como un equipo efectivo, y permanecer durante más tiempo en sus puestos de trabajo en Google.
Relacionado: Trabaja con personas con las que estés en desacuerdo para seguir competitivo