¿Por qué ser ahorrativo es una oportunidad y no un sacrificio?
Tendemos a pensar que ser ahorrativo y tener moderación es algo que nos priva de lo que queremos. Pero puede ser más útil replantear la manera en la que pensamos sobre esto. Como el autor Joshua Becker lo plantea: «Tu mayor gasto es tu mayor oportunidad.»
En Becoming Minimalist, Joshua analiza el lado negativo de tener cosas:
«Efectivamente, hay una relación directa entre el número de posesiones que tenemos y el estrés que experimentamos. Cada posesión añade un aumento de ansiedad a nuestras vidas. Existe también una relación directa entre un exceso de posesiones y una falta general de tiempo, energía y enfoque. Tu mayor inversión representa también tu mayor oportunidad.
Considera los beneficios de ser ahorrativo y vivir en una casa más pequeña: menos gastos, menos preocupaciones, menos tiempo que hay que gastar manteniendo, más tiempo, más dinero, más libertad y más oportunidades.»
Relacionado: ¿Quieres ahorrar? Prueba está técnica
Digamos que gasto €200/mes en comida rápida, lo que no me gusta en absoluto, pero por diversas razones, es mi debilidad en mis gastos. En vez de ver el recorte de este gasto como un obstáculo en ser más ahorrativo, puedo verlo como una oportunidad de utilizar este dinero para algo que es más importante para mí. Sí, es un pequeño cambio en la forma de pensar, pero cuando se trata de administrar finanzas, es muy importante para ser ahorrativo.
En general, se trata de aprender a ser más consciente y tener más recursos. Ésto cambia la forma de pensar sobre las cartas que te reparten, y puede que haya una gran diferencia en tu vida financiera.
Si podemos intentar mirar a nuestros obstáculos con una mentalidad de oportunidades y crecimiento, nos colocamos en una posición de control. Y cuando se trata de administrar tu dinero, el ingenio y el control es todo.
Relacionado: Si deseas reducir tus gastos, empieza por hacer un seguimiento