Si deseas reducir tus gastos, empieza por hacer un seguimiento
Si eres de esas personas que cuando llega el final de cada mes, se te acaba todo tu dinero en gastos y te preguntas a dónde fue a parar; y este mes decides que por fin vas a tratar de ahorrar, empieza por hacer un seguimiento de dónde estás gastando tu dinero antes de empezar a reducir gastos.
Como explica el sitio de finanzas personales Retire29, si no realizas un seguimiento de tus gastos, vas a tener dificultades a la hora de saber qué puedes reducir. Es fácil sentir que sabemos dónde deben hacerse las reducciones. Después de todo, los lujos son obviamente los gastos más grandes, ¿verdad? Tan sólo come menos fuera y tu presupuesto se corregirá solo. No obstante, si estás gastando lo mismo en la compra en el supermercado que tus comidas fuera, reducir las comidas fuera no ayudará mucho. Es necesario hacer un seguimiento de tus gastos para que sepas dónde están los puntos débiles:
«Voy a suponer que quieres sentirte en control de tu economía. Tener estrés relacionado con el dinero no es tener un buen aspecto. El control es el primer paso para eliminar ese estrés, y conociendo tus números es el primer paso para ejercer ese control. Una vez que sepas lo que estás controlando, como el gasto, los ahorros y las inversiones, entonces puedes tomar acciones. El seguimiento de cada euro puede ser aburrido (aunque es más fácil si se utiliza el software adecuado) pero es esencial para saber en que situación te encuentras. Si no puedes destacar un área específica en tus gastos y objetivamente decir «Aquí es donde estoy perdiendo mi dinero», no estás listo para decidir lo que hay que reducir.
Relacionado: Haz que tus gastos tengan un propósito para que sean más eficaces