Cuando acabas un proyecto difícil, crea un «proceso de éxito»
Si quieres acabar con lo que te propones, tendrás más suerte creando un sistema para tus costumbres en vez de simplemente depender de tu motivación. La próxima vez que hayas acabado muy bien un proyecto, sea un trabajo de investigación, una presentación, o cualquier otra tarea, toma un minuto para pensar que es lo que funcionó mejor para que puedas diseñar un sistema que te sirva para los éxitos del futuro.
Fast Company lo llama el «proceso de éxito», pero la idea es la misma. La psicóloga Leslie Sherlin explica que, cuando logramos algo, no solemos pensar en como lo hemos logrado. Fast Company explica:
A menudo, después de completar con éxito un objetivo, las personas se centran tanto en la acción que por lo general no piensan en el proceso que les llevo a esa acción. En su lugar, Leslie dice que la gente debería estar centrándose en el proceso de pensamiento, la estrategia, la planificación, y todas esas pequeñas cosas en el camino que les llevó a lograr el éxito. Es entonces cuando deberían tomar los detalles de ese proceso y aplicar esa misma estrategia en los diferentes aspectos de sus vidas.
«La mayoría de veces, estábamos contentos de haber terminado, por lo que seguíamos adelante», explica Leslie. «Tenemos que pensar sobre como llegamos a ese éxito. ¿Qué causo que llegásemos al éxito? ¿Cuál era mi estado de ánimo? ¿Qué proceso seguí?»
Puede ayudar escribirlo todo e incluso tener un diario sobre tu flujo de trabajo. Se pueden documentar técnicas específicas que hayas utilizado, la frecuencia en la que tomaste descansos, y demás. Cuando documentas tu proceso, escoge y selecciona esos métodos que funcionaron mejor y construye un sistema para el flujo de tu trabajo. El llamado proceso de éxito.