JPMorgan está haciendo un test de blockchain con unos 2.200 clientes
A principios de este mes, se reportaba que JPMorgan había iniciado oficialmente su proyecto de test de blockchain. Ahora semanas más tarde, sabemos el tamaño del test en cuanto a clientes se refiere.
Según una noticia publicada en The Wall Street Journal, Daniel Pinto, jefe del banco de inversión de JPMorgan, comenta que han sido alrededor de 2.200 clientes. El banco ha estado probando en silencio la tecnología blockchain, basada en un gran libro de contabilidad que a su vez se basa en la controvertida moneda, Bitcoin. Este test se ha estado haciendo con el fin de determinar cómo se puede hacer cambios de moneda, desde la compensación hasta la liquidación, de manera que reduzca los riesgos del banco en la transacción.
El objetivo final es ver si se puede comenzar a utilizar la tecnología blockchain para las transacciones en directo a finales de 2016.
Este paso adelante por parte de un gran banco es parte del movimiento de la industria financiera en ver cómo la tecnología blockchain podría hacer que mejorase la eficiencia y se redujeran costes. Esta medida es parte de una iniciativa más amplia de los grandes bancos para averiguar si una tecnología de este tipo pudiese afectar el ecosistema de comercio financiero.
JPMorgan se ha asociado también con Digital Asset Holdings, la startup puesta en marcha por el ex-ejecutivo de JPMorgan, Blythe Masters. Esta asociación busca donde podría implementarse la tecnología blockchain en relación con el negocio de préstamos de JPMorgan.
«Vender un préstamo es un proceso muy engorroso, que consume mucho tiempo; la liquidación puede tardar semanas,» dijo Daniel al Financial Times. «Explorando las alternativas con el uso de blockchain ‘tiene todo el sentido del mundo; es más fácil y rápido operativamente, y se obtiene un menor número de errores.'»
En enero se informo que 11 grandes bancos estaban probando un sistema que utiliza blockchain para hacer las operaciones financieras fueran más rápidas y más baratas. Los bancos involucrados son parte de un grupo mayor de 42 grandes prestamistas que colaboraron en 2015 con la compañía R3 en la innovación de blockchain y las maneras en las que pueda cambiar la operación de los mercados financieros. Ahora, parece que JPMorgan se está lanzando oficialmente por su propia cuenta.
A través del ecosistema financiero, los bancos han estado explicando maneras de como blockchain puede ser utilizado para intercambiar datos, activos y monedas. El beneficio real según lo que han dicho los presidentes de los bancos es el potencial de hacer que las operaciones sean más eficientes y más transparentes.