¿Cuánto tiempo se tarda en crear un éxito de la noche a la mañana? John Hanke ha invertido 20 años para crear Pokémon Go.
Esta semana, la aplicación de Pokémon Go ha sobrepasado todos los records, con más de 10 millones de descargas en la primera semana, superando a Twitter en usuarios activos diarios, y con un promedio más alto de tiempo en la aplicación que Facebook, Snapchat, Instagram y WhatsApp.
¿Cómo creo John Hanke una moda tan excesiva de la noche a la mañana? He aquí los 10 niveles que resumen su vida para llegar a Pokémon Go:
Primer Nivel: En 1996, siendo aún un estudiante, John co-creó el primer MMO (Multijugador Online Masivo), llamado ‘Meridian 59’. Vendió el juego a 3DO para pasar a un objetivo mayor: la cartografía digital del mundo.
Segundo Nivel: En el 2000, John lanzó ‘Keyhole’ para llegar a una forma de vincular los mapas con fotografía aerea, y crear el primer mapa aereo online en 3D ligado a GPS del mundo.
Tercer Nivel: En 2004, Google compró Keyhole y con la ayuda de John, convirtió Keyhole en lo que ahora se conoce como Google Earth. Ahí es cuando John decidió concentrarse en la creación de juegos basados en GPS.
Relacionado: ¿Cómo impulsar tus beneficios? Una clave: paciencia
Cuarto Nivel: John organizó el equipo de Google Geo desde 2004 hasta 2010, creando Google Maps y Google Street View. Durante este período, juntó al equipo que más tarde se encargaría de crear Pokémon Go.
Quinto Nivel: En 2010, John lanzó Niantic Labs como una startup financiada por Google para crear una capa de juego en mapas. John explica por qué lo llamó Niantic: «El Niantic es el nombre de un barco ballenero que surgió durante el boom del oro y a través de una serie de circunstancias consiguió ser arrastrado a la orilla. Esto sucedió con otros barcos también. Con los años, San Francisco fue construido básicamente sobre estos barcos. Actualmente, podrías estar de pie encima de ellos y no lo sabrías. Por lo que es esta idea de que hay cosas sobre el mundo que son realmente geniales pero a pesar de que está en Internet, es difícil saber cuando realmente se está en ese lugar.»
Sexto Nivel: En 2012, John creó el primer juego MMO basado en GPS de Niantic, «Ingress»:
John explica: «En el caso de Ingress la actividad es una capa sobre el mundo y en tu teléfono. La inspiración fue que era algo que siempre solía soñar mientras hacía el trayecto de ida y vuelta desde mi casa hasta Google.»
«Siempre pensé que podría hacer un juego impresionante utilizando todos los datos Geo que tenemos. Vi que los móviles son cada vez más potentes y pensé que llegaría la hora en que podríamos hacer un juego basado en aventura y en la vida real realmente impresionante.
Relacionado: Ideas brillantes que convirtieron a sus fundadores en multimillonarios
Séptimo Nivel: En 2014, Google y Pokémon Company se asociaron para una broma del Día de April Fools’, que permitió a los usuarios encontrar criaturas de Pokémon en los mapas de Google. Fue un éxito viral, y John se pudo a pensar en la idea de que se podría convertir en un juego real.
Octavo Nivel: John decidió construir Pokémon Go en los puntos de encuentro creados por jugadores de Ingress, y los más populares se convirtieron en Pokéstops y gimnasios de Pokémon Go: Como dice John, «Los Pokéstops son enviados por usuarios, por lo que obviamente son lugares donde la gente va. Teníamos esencialmente dos años y medio de lugares donde la gente pensaba que iba a poder ir a jugar Ingress, por lo que algunos son lugares bastante remotos. Hay portales en la Antártida y el Polo Norte, y la mayoría de puntos intermedios.»
Noveno Nivel: John consiguió hacer una ronda de financiación de $25 millones de Goole, Nintendo, The Pokémon Company y otros inversores de diciembre de 2015 a febrero de 2016 creciendo a un equipo de más de 40 personas para poner en marcha Pokémon Go este año.
Relacionado: Parte 2: Ideas brillantes que convirtieron a sus fundadores en multimillonarios
Décimo Nivel: John y su equipo lanzaron Pokémon Go el 6 de julio en los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Desde su lanzamiento, las acciones de Nintendo han aumentado en $12.000 millones, y la aplicación ya genera $2 millones de compras diarias, por lo que se ha convertido en un fenómeno de la noche a la mañana.
El éxito de Pokémon Go se debe a la inversión de 20 años de trabajo de John Hanke. A lo largo de estos 20 años, mientras que él tenía la visión de crear un juego sobre un mapa del mundo, no sabía qué forma tomaría. En cada nivel, sólo se concentraba en llegar al siguiente.
En cada nivel, tenía nuevos poderes, nuevos miembros de equipo, y nuevos artículos en su inventario.
¿Eres como John, tratando tu propia trayectoria como un nivel a alcanzar y batir?
Mantén tu visión en mente, pero en la actualidad céntrate en simplemente subir de nivel.
En cada nivel, crecerás, contigo tu equipo y tu suerte. Y debes saber que se necesitan pasar muchos niveles para ganar el juego.
«Se tardán 20 años en crear un éxito de la noche a la mañana», Eddie Cantor. Y según la trayectoria de John, Pokémon Go lo está logrando.
Relacionado: Cuando acabas un proyecto difícil, crea un “proceso de éxito”