Las tecnológicas responden al desafío de Apple con el FBI
El martes pasado, una sentencia dictaba que el FBI podía contactar con Apple para que les ayudarán a desbloquear un iPhone que pertenecía a uno de los terroristas del tiroteo de San Bernardino. Pero Apple ha denegado, ya que si les ayudan, podrían introducir un precedente peligroso que podría afectar a los usuarios y hacerlos sentir menos seguros.
Hay todo tipo de comentarios acerca del asunto. Por un lado están los que piensan que Apple tiene el deber de ayudar a las autoridades para que se cumpla la ley, y por el otro, aquellos que temen que este caso creará un precedente peligroso, donde las compañías pueden ser obligadas a hackear a sus clientes.
Os dejamos las opiniones de algunas de las compañías:
Apple
En primer lugar, Apple. Después de la sentencia del martes, el presidente ejecutivo, Tim Cook, publicó una carta abierta a los clientes de la compañía dónde explica por qué se opone a esta sentencia.
«El gobierno está pidiendo a Apple que hackeemos a nuestros propios usuarios y debilitar décadas de avances en seguridad que protegen a nuestros consumidores, incluyendo decenas de millones de ciudadanos estadounidenses, de las redes sofisticadas de hackers y cibercriminales,» escribió. «Los mismos ingenieros que construyeron la encriptación robusta para el iPhone que protege a los usuarios serían, irónicamente, los mismos a los que se les ordene debilitar esa protección y hacer que nuestros usuarios estén menos seguros.»
Tim concluyó: «Creemos que las intenciones del FBI son buenas, pero sería un error que el gobierno nos obligara a construir una puerta trasera al acceso de nuestros productos. Al final, tememos que esta demanda debilitaría la misma libertad que nuestro gobierno tiene que proteger.»
Sundar Pichai, el presidente ejecutivo de Google, ha comentado en Twitter su apoyo a la decisión Apple. «Obligar a compañías a que permitan los hacks podría poner en peligro la privacidad de los usuarios», escribió.
«Sabemos que las autoridades y agencias de inteligencia se enfrentan a grandes retos para proteger a la población contra la delincuencia y el terrorismo. Construimos productos seguros para mantener la información de cada usuario segura y si tenemos una obligación legal, solemos dar a las autoridades acceso a esos datos. Pero esto es totalmente diferente, ya que ahora pretendéis que las compañías permitan el hacking de los aparatos de los usuarios. Sería un precedente preocupante.»
Mozilla
Mozilla, la organización detrás del famoso navegador de web, Firefox, esta de acuerdo con Apple.
El director ejecutivo Mark Surman lo comentó en Wired UK: «(Este caso) establece un precedente peligroso que podría amenazar la seguridad de los consumidores en el futuro. Las compañías deberían ser animadas a fortalecer de manera agresiva la seguridad de sus productos, en lugar de ser ordenados a debilitar esa seguridad.»
Facebook-WhatsApp
Facebook no ha comentado nada al respecto, pero el director ejecutivo de la compañía adquirida por Facebook, WhatsApp ha tenido unas palabras.
El fundador Jan Koum está apoyando agresivamente a Apple, diciendo que «hoy nuestra libertad está en juego.» Jan es un firme defensor de la tecnología de encriptación que ha sido incorporada a WhatsApp.
Esto es lo que ha dicho en un post en Facebook:
«Siempre he admirado a Tim Cook por su postura sobre la privacidad y los esfuerzos de Apple para proteger los datos del usuario. No podría estar más de acuerdo con todo lo que ha dicho en su Carta para Clientes. No debemos dejar que este precedente se permita. Hoy nuestra libertad está en juego.»