Edward Snowden dice que los espías británicos pueden enviar «Pitufos» para hackear tu teléfono
El activista estadounidense Edward Snowden ha advertido de que la agencia de espionaje del Reino Unido, GHCQ, tiene la capacidad para introducirse en cualquier smartphone con mensajes de texto cifrados y así poder «controlarlo totalmente», según informa a la BBC.
Edward dijo a la BBC que el GHCQ tiene algo llamado «Surf Suite» (Suite de Pitufo), que es una colección de programas de espionaje que el organismo puede utilizar para piratear los teléfonos de los sospechosos de terrorismo.
Una herramienta se llama «Pitufo soñador», que según Edward tiene la capacidad de encender teléfonos móviles sin que el usuario lo sepa. También existe el «Pituso curioso», que se puede utilizar para activar el micrófono del teléfono.
Otra herramienta en la «Suite de Pitufo», es el «Pitufo Rastreador», donde se puede activar la función de geolocalización del smartphone y así permitir a las agencias de inteligencia rastrear con precisión la localización del usuario. Las autoridades ya pueden realizar un seguimiento de los smartphones midiendo que torre de emisión celular se encuentra más cercana, pero se ve que esta herramienta es mucho más precisa.
Existe un programa de GHCQ que no tiene nada que ver con espiar que se llama el «Pituso blindado». Si un usuario sospecha que algo anda mal con su teléfono y trata de inspeccionarlo, esta herramienta esconde todo el «Suite de Pitufo».
Edward explicó que el GHCQ obtiene acceso a los teléfonos inteligentes con un simple mensaje de texto. «Se llama ‘exploit'», dijo. «Es un mensaje especialmente diseñado que se manda a tu teléfono como otro cualquiera, pero cuando llega a tu teléfono se esconde de ti. No se muestra como recibido. Usted paga por el teléfono, pero el que controla el software es el dueño del teléfono».