Se han encontrado más pruebas de la relación entre un cerebro sano y el ejercicio
Todo el mundo sabe que el ejercicio es bueno para su cuerpo, pero un número de estudios muestran que también ayuda a mantener el cerebro fuerte.
Estos beneficios son especialmente perceptibles a medida que envejecemos.
Como se informó en The New York Times, un nuevo estudio comparó la actividad cerebral de adultos más jóvenes y adultos mayores en Japón mientras completaban un ejercicio que requería bastante concentración. El cerebro de los adultos mayores que lo hicieron mejor en las pruebas de fitness se parecían a los cerebros de los adultos más jóvenes, según el estudio.
Los beneficios del ejercicio
El CDC recomienda que los adultos hagan dos horas y treinta minutos de aerobic con intensidad moderada (como caminar rápido). O una hora y quince minutos de aerobic de máxima intensidad (footing) cada semana, así como ejercicios para fortalecer los músculos dos o más días a la semana.
Lamentablemente, sólo un 20% de adultos cumple con estas recomendaciones.
Pero el ejercicio no sólo es importante para nuestros cuerpos.
Numerosos estudios han encontrado un vínculo entre el ejercicio y la salud del cerebro. Un estudio reciente examinó la actividad física y la función cognitiva durante toda la vida en adultos de mediana edad y adultos mayores, y encontró que había una correlación fuerte.
Un estudio de gemelos
Otro estudio examinó a diez conjuntos de gemelos idénticos en los que uno de los gemelos hacía ejercicio regularmente y el otro no. Se vio que los gemelos que hacían ejercicio no sólo tenían menos grasa corporal y más resistencia que su hermano menos activo, pero sus cerebros también tenían más materia gris, el tejido más oscuro que contiene cuerpos de células nerviosas, que realizan la mayor parte del procesamiento mental, especialmente en regiones implicadas con la coordinación y el control.
Se ha visto que el ejercicio es también útil para aumentar el estado de ánimo y mejorar el horario de sueño.
En el nuevo estudio, el científico Hideki Soya de la Universidad de Tsukuba en Japón y sus compañeros estudiaron a 60 japoneses entre las edades de 64 y 75, que no tenía demencia u otras formas de deterioro cognitivo.
En primer lugar, los investigadores probaron la aptitud aeróbica de los hombres. Luego, supervisaron el cerebro de los hombres mientras realizaban una tarea informática que consistía en leer el nombre de una palabra de color que se imprimía en un tono diferente (por ejemplo, la palabra «verde» escrita en color violeta).
Los investigadores midieron la actividad cerebral de los hombres colocando pequeñas sondas en sus cabezas que usaban luz infrarroja para visualizar el flujo sanguíneo y el consumo de oxígeno en diferentes partes del cerebro, una técnica conocida como espectroscopia infrarroja.
¿Qué conclusiones se obtienen?
El ejercicio para denominar el color requiere mucha atención, y en adultos más jóvenes, estudios previos han visto que aumenta la actividad cerebral en hemisferio izquierdo de la corteza prenotas. En los adultos mayores, se sabe que el mismo ejercicio requiere más esfuerzo, produciendo actividad en la corteza prefrontal de ambos hemisferios. Los neurocientíficos han denominado a este efecto «Harold».
Curiosamente, aquellos que lo hicieron mejor en la prueba de aptitud monstraron poca o ninguna actividad adicional en el hemisferio derecho de su cerebro, al igual que los jóvenes, que no necesitaban ambos lados de su cerebro para completar el ejercicio. Los participantes más aptos eran también más rápidos y precisos en teclear, según mostraron los resultados.
Estos resultados son una prueba más de que el ejercicio puede mantener a tu cerebro joven, y eso es probablemente algo a tener en cuenta en tu vida.
No te pierdas: 4 maneras de hackear tu genética para mejorar tu cuerpo y mente