Cómo soportar un día de trabajo con energía
Todos sabemos lo importante que es conseguir una buena noche de sueño. La falta de sueño puede causar ansiedad, irritabilidad y afectar tu capacidad para retener información, lo que afecta a tu productividad. Pero como los emprendedores bien saben, a veces dormir es imposible, dejándote con la intención de soportar todo un día sin previo descanso. Hay varias maneras de conseguirlo:
- Abre las cortinas
Conseguir la exposición a la luz tan pronto como te despiertes es importante para conseguir energía que te ponga en marcha. «La luz del sol disminuye la liberación de la melatonina, la hormona responsable de hacer que tengamos sueño», dice Steve Horma, psicólogo clínico y co-autor de Stop Worrying and Go to Sleep: How to put Insomnia to Bed for Good (No te preocupes y vete a dormir). Para ayudar a combatir esa sensación de sueño, trata de trabajar al lado de una ventana o tomar descansos frecuentes y así salir a tomar el aire. «La exposición a la luz natural durante todo el día ayudaría a mantenerse más despierto», dice Steve.
- Coge una ducha fría
Dr. Mark Kovacs dice que una ducha fría de 30 a 60 segundos estimula la adrenalina, haciendo que tu cuerpo este listo para el día que viene.
- Respira
Respira por tu nariz lentamente durante cinco segundos, luego exhala por la boca durante dos segundos. Repite este ejercicio cinco veces. «Esto hace que el pulso cardíaco baje y suba simultáneamente», dice Dr. Kovacs.
- Evita tener un gran almuerzo
Si estás con falta de sueño, comer comidas pequeñas durante el día puede ayudar a que mantengas energía. «Cuando ya estás limitado de sueño, no es buena idea comer bastante», dice Dr. Kovacs, ya que comer de una vez una gran cantidad pone tensión en los órganos, causando que te sientas aún más cansado.
- Toma proteína
Aunque pueda ser tentador ir a por un combo de café y dulce, el Dr. Jo Lichten, autor de REBOOT: How to Power Up Your Energy, Focus, and Productivity (Reinicio: Como incrementar tu energía, concentración y productividad), dice que una comida con 20-35 gramos de proteína te mantendrá más en alerta que que una comida alta en carbohidratos, siendo ésta la que te dará un pico inicial de energía seguido de un bajón inmediato. Los huevos, yogur griego o un trozo de carne del tamaño de la palma de la mano son buenas opciones y saludables.
- No te llenes de café
Estar todo el día bebiendo café no va hacer que consigas la energía suficiente para el resto del día. Puedes pensar que mientras tragues cafeína, te sentirás alerta, pero en realidad, el exceso de cafeína puede hacer que te sientas nervioso y ansioso en lugar de concentrado. El Dr. Lichten dice que 50-100 miligramos de cafeína es la dosis óptima para conseguir un estado de alerta y enfoque. Opta por un cortado cada cuatro horas y para a las 4 de la tarde para así evitar otra mala noche de sueño.
- Combina siesta-cafeína
Puedes pensar que la siesta y la cafeína son dos cosas que no van juntas, pero los expertos dicen que una taza de café antes de una siesta es clave para aumentar la capacidad cerebral. El Dr. Kovacs recomienda pedir un espresso doble, poner una alarma que suene tras 25-30 minutos e irte a echar una siesta. «Al despertarte, la cafeína ya habrá empezado a trabajar y tendrás la energía para el resto del día», dice. La razón por la que la combinación de cafeína-siesta es tan efectiva es porque la cafeína tarda 45 minutos en ser absorbida, por tanto echarse una siesta mientras la cafeína esta haciendo su camino a través de tu sistema, permite que te despiertes una vez el efecto de la cafeína empiece.