6 hacks tecnológicos que te ayudarán a ejercer un equilibrio entre laboral y personal
Si el concepto de saber equilibrar la vida personal y la laboral ha sido debatido durante décadas, es ahora cuando, especialmente las startups, utilizan este concepto para saber a quién contratar y a quién no.
Ya que hay nuevas políticas en los lugares de trabajo, los empleados también están diseñando sus propios métodos para equilibrar sus vidas laborales y sociales.
Aquí tenemos 6 maneras en que la tecnología nos puede ayudar a encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal, y además incrementar nuestra productividad en ambas.
- Domina tu bandeja de entrada
Ahora que tenemos smartphones, siempre estamos en modo on. Un email a las 8 de la tarde puede fácilmente convertirse en una conversación de dos horas que no te deja prestar atención a la familia, amigos y tiempo de ocio.
Si estar de guardia no es una función crítica del trabajo, prioriza ciertos emails e ignora el resto.
Pregúntale a tu equipo de IT si se puede configurar un sistema codificado en la bandeja de entrada que identificaría como urgente y no urgente los emails, y que a su vez tome nota de la hora en la que el remitente necesita una respuesta.
Si es posible, mantén sin abrir los mensajes no urgentes hasta por la mañana.
- Lleva puesto un monitor de fitness para asegurar que te mueves y estás activo en casa y en la oficina.
Estos nuevos monitores de fitness que se pueden llevar puestos pueden ayudar a maximizar el número de actividades que tienen efecto en tu vida laboral y personal. La primera es dormir.
Utiliza tu monitor de fitness para estudiar tu patrón de sueño y encontrar la mejor hora para despertarte. Cuanto más aprietes el botón de snooze por la mañana, menos tiempo tendrás para desayunar, hacer ejercicio o hacer cualquier tarea importante que hayas programado para la mañana.
Más aún, los monitores de fitness pueden enviar alertas cuando estás demasiado tiempo quieto. Puede pasar cuando estés demasiado tiempo sentado en tu mesa y no te hayas levantado en horas, o cuando estás en casa en el sofá sin hacer ningún trabajo.
Al final, estos monitores observan tus niveles de actividad y te ayudan a fijar objetivos. Si hacer ejercicio antes, después o incluso durante la jornada laboral es importante para ti, un dispositivo así puede ofrecerte recomendaciones personales para que cumplas objetivos específicos, como caminar 2 kilometros al día, o reducir el tiempo que pasas sentado.
- Planeas tus vacaciones perfectas; pero no tienes por qué cogerlas este año.
Puede parecer que las vacaciones que siempre deseo están a años de distancia, pero puedes tratar de acercarlas a ser realidad mediante TouristEye. Esta página te permite crear una lista de deseos y planificar destinos y experiencias locales a medida, compartir tu itinerario con amigos y familia, y permitirles añadir más destinos.
Cuando utilices TouristEye, acepta el concepto de hacer una lista de deseos a medio-largo plazo; no todos los viajes que deseen tienen que ser este mismo año.
Desde el punto de vista laboral y personal, solo ser capaces de visualizar unas vacaciones antes de tomarlas puede ser una manera de aliviar el estrés y algo que mantenga una ilusión.
- Deja de ser participe en tantas reuniones que a su vez creen más reuniones y trabajo innecesario.
Si ir a reuniones ocupa la mayor parte de tu día laboral, hay una buena probabilidad de que éstas te obligan a quedarte en la oficina y no te dejan aprovechar tu tiempo libre.
De acuerdo con un estudio de Atlassian, los trabajadores se pasan 31 horas al mes en reuniones innecesarias, un tiempo que podría ser mejor empleado en ser más productivo o salir del trabajo antes.
Para evitar demasiadas reuniones sin sentido que le quitan tiempo y afectan su productividad, toma iniciativa y pregunta al departamento correspondiente sobre las políticas de la empresa y al poner un límite al número de reuniones a la que cada empleado es invitado.
- Trabaja desde casa…y mantén la organización
Los desplazamientos largos de casa al trabajo y del trabajo a casa, y las jornadas que alargan son la pesadilla de poder tener un equilibrio entre laboral y personal, especialmente si estás atascado en un cubículo pequeño. Ambas cosas, hacen que uno se sienta estresado, inquieto y casi con la sensación de llevar esposas.
Por el contrario, poder hacer el trabajo a distancia nos da una sensación de comodidad e independencia, sobre todo para los que pertenecen a entornos corporativos.
Según un estudio realizado en una gran agencia de viajes en China, los empleados que trabajaban desde casa demostraron una mayor productividad, mayor satisfacción y menor cansancio.
Los participantes del estudio comentaron a Harvard Business Review que eran más productivos porque sus casas eran más tranquilas, en comparación con la oficina.
Aunque trabajar desde casa puede ser una gran manera de equilibrar la vida laboral y personal, tener nuevas soluciones tecnológicas al alcance ayuda mucho. Tenemos ejemplos de gente que se comunica por email, Skype, o incluso reuniones más interactivas con la ayuda de Google Hangout y TeamViewer.
Link estudio: http://qje.oxfordjournals.org/content/early/2014/11/20/qje.qju032.full.pdf+html
- Reduce tu consumo en redes sociales; te están distrayendo y quitándote tu tiempo libre. (A no ser que lo utilices para trabajo)
Como si estás en casa o en el trabajo, hay una buena probabilidad de que estés perdiendo el tiempo en redes sociales.
Según GlobalWebIndex, la gente se pasa 1.72 horas al día navegando en redes sociales.
Si puedes reducir el tiempo que pasas en redes sociales, puedes llegar a ser más productivo y disfrutar del tiempo libre un poco más.
Rescuetime es un software que monitoriza el uso de redes sociales y ayuda a identificar situaciones de mucha actividad, (tal vez los domingos por la mañana) y definir objetivos, como, intentar ver Facebook solo los martes y jueves por la noche, y solo durante 15 minutos). Si te pasas del límite, RescueTime te mandará una alerta.
Obviamente, las redes sociales son una parte importante de esta era tecnológica, pero si algo no te permite disfrutar de tu tiempo libre, es posible que desees controlar un poco el tiempo que pasas en estas actividades.