Este experimento con enfermeras en Suecia prueba los beneficios de la jornada laboral de 6 horas
En febrero, después de casi dos años con una jornada laboral de 6 horas, la enfermeras del centro de atención a personas mayores de Svartedalens, en Gotemburgo, Suecia, volvieron a trabajar 8 horas, a pesar de las investigaciones publicadas recientemente que demostraban los beneficios de la jornada laboral de menor duración.
La ciudad de Gotemburgo no extendió el experimento en parte porque la financiación se ha acabado. Costó alrededor de 12 millones krona (1.2 millones de euros) para contratar a los 17 miembros adicional de personal necesarios para llenar las horas que se dejaban de cubrir con la jornada laboral de 6 horas. La ciudad sólo había presupuestado para dos años, y los legisladores dijeron que sería demasiado caro implementar el proyecto en todo el municipio.
Por lo tanto, por ahora, el proyecto ha llegado a su fin. Sin embargo, hay ahorros a largo plazo que el estudio no tuvo en cuenta. Trabajar horas más cortas resultó en tener trabajadores más sanos, según el investigador Bengt Lorentzon. «Estaban menos cansados, menos enfermos, y tenían más energía volviendo a casa y más tiempo para hacer actividades», dijo Lorentzon.
Específicamente, las enfermeras cogían menos días de baja que cuando trabajan más tiempo, 8 horas diarias. Las enfermeras de Svartedalen obtuvieron un promedio de 7 horas de sueño al día en contraste con menos de 6 horas al día para las enfermeras que trabajaban horas tradicionales. También cogían menos días de baja que las enfermeras del grupo de control. De hecho, cogieron menos días de baja que las enfermeras de toda la ciudad de Gotemburgo.
En general, cogieron un 4.7% menos días de baja durante el período del experimento, mientras que las enfermeras del grupo de control se tomaron hasta un 62.5% más días de baja en el mismo período. Las enfermeras que trabajaban menos horas cogían menos días de baja.
¿Qué directices hay que tener en cuenta para medir los beneficios de una jornada laboral más corta?
Si bien el estudio encontró beneficios de salud y productividad, no midió el ahorro potencial a largo plazo sobre los costes de enfermeras más saludables. Pero una cosa está clara, dice Lorentzon: «Estas mejorías en la actitud y salud condujo a una atención de mayor calidad en el hogar de ancianos».
Las enfermeras con una jornada laboral de 6 horas reportaron tener más energía y menos estrés durante el período. Eduardo Sánchez, uno de los autores del estudio en América y Director Médico de Prevención de la American Heart Association, señala investigación dónde se prueba que las personas que se sienten bien sobre sus jefes y empresas donde trabajan, ofrecen mejores resultados en el trabajo. «Vas a ser una enfermera mejor cuando tienes buenos sentimientos acerca de tu empresa», dijo.
En los Estados Unidos, algunas empresas gastan cientos de dólares por empleado en programas de bienestar laborar, con la esperanza de ahorrar dinero en salud mientras mantienen la productividad, aunque con el entendimiento de que una jornada laboral de 8 horas debe considerarse como mínimo en el mejor de los casos.
Tal vez la solución no sean desafíos ni dietas, pero días de trabajo más cortos.
Lee también:
Cómo pasar la primera hora de la jornada de trabajo para conseguir máxima productividad