Deja de hacer varias cosas a la vez, está afectando tu productividad
En la era actual, la competencia es muy prevalente en todos los sectores. La gente ha adoptado la costumbre de tratar de aumentar su productividad completando varias cosas a la vez, porque nos parece que no existen las horas suficientes en un día para completar el trabajo que tengamos que hacer. Pero resulta que en realidad la multitarea puede limitar la productividad y afectar a tu nivel de trabajo y a tu salud. De acuerdo con la atleta y oradora internacional de TEDx, Katie Bauer, «Una productividad mayor ocurre cuando limitas tu multitarea y te mantienes concentrado en completar uno por uno los objetivos que tengas. Los estudios demuestran que la multitarea hace que nuestra productividad caiga un 40% e incrementa nuestros niveles de estrés.»
Reconociendo la dificultad de concentrarse, especialmente en el trabajo, Katie sugiere que implementemos unos pocos simples pasos en tu día de trabajo que te ayuden a concentrarte y hagan que tengas una diferencia dramática en tu rendimiento.
Katie cree que para conseguir una mayor productividad, es importante reducir el desorden mental. «La mente se beneficia de un sentido de estructura y libre de desorden», dijo. «Cuando se trate de elevar tu nivel de productividad, trata de trabajar con las alertas de tu email y teléfono en silencio.»
«Mantén una lista de cosas por hacer y programa bloques de tiempo para cada cosa.» Por último, Katie siguiere que un buen primer paso para limpiar el desorden mental es coger un tiempo libre, salir a la calle, desenchufarte de dispositivos móviles y estar con la familia y amigos.
No te pierdas: 5 lugares inesperados para aumentar la productividad
Del mismo modo, Danielle Dietz, fundadora y presidenta de NuttZo, una empresa de alimentos naturales, dijo que el inicio del día es un gran momento para conseguir concentración. Puedes conseguir estar concentrado cuando evitas hacer ciertas cosas a primera hora de la mañana, como mirar tu teléfono.
«No compruebes tu teléfono o email cuando te despiertes por la mañana», dijo Danielle. «Espera por lo menos 60 minutos, para que no pases al estado de reacción de la mente.» Ella aconseja empezar poco a poco, con algo de estiramiento o ejercicio, tomar un vaso de agua con limón y meditando. «Notarás una calma y claridad cuando hagas esto», dijo ella.
«A continuación, empieza la mañana creando una lista con las cinco personas que necesitas llamar o mandar un email. Empieza tu jornada llamando o mandando un email a esas cinco personas. Yo hago eso antes de que sean las 10 de la mañana. Es el tiempo más productivo de mi día.»
No te pierdas: Utiliza la primera hora del día para trabajo creativo e inspirador
Finalmente, otra empresaria, Elisette Carlson, fundadora de Smack! Media, que representa a compañías de salud, describió una manera única de reducir la distracción con el fin de tener más productividad. «Imagina que estás en un avión. No hay distracciones en un avión, y hay un límite de tiempo para lograr algo», dijo. «A veces trato de simular este entorno en mi oficina, poniendo mi teléfono en silencio y desconectándome de internet.»
«Pruébalo durante 60-90 minutos y te sorprenderás de la cantidad de trabajo que puedes completar», dijo Elisette, agregando que ella ve valor en plazos más cortos. «Corta las llamadas a la mitad: ¿Realmente necesitas 30 minutos para hablar con un compañero o cliente? Prioriza y llega a una conclusión. Trata de darte la mitad o un tercio del tiempo para terminar esa presentación o documento. Si no estás haciendo varias cosas a la vez, podrás lograr terminar.»
Estos consejos de productividad comparten una cosa en común: Empujan a las personas a ser más organizadas, mentalmente.
No te pierdas: Coge descansos que no usen las mismas habilidades que tu trabajo para recargar energía