¿Cómo escoge Warren Buffett una gran acción? – En 4 normas
Warren Buffett es uno de los inversores más brillantes de todos los tiempos, aunque sus estrategias de inversion sean simples.
En un episodio de su podcast, “We study Billionaires: The Investors Podcast,” Preston Pysh y Stig Brodersen explican las cuatro normas que Warren cumple antes de invertir en cualquier empresa.
De todas formas, Warren no recomienda escoger acciones a la ligera, sino que prefiere invertir en bonos conservadores y fondos de indices en los cuales los gastos de compra/venta y comisión sean bajos. En sus inversiones, Warren siempre se asegura de seguir estas 4 normas.
- Invertir en empresas con un liderazgo notable
“La primera norma es que la empresa tiene que tener un liderazgo solido y notable,” explica Preston, fundador de BuffettsBooks.com. “En una empresa todo se inicia desde la parte superior y se llega a ver en la posición más baja. Encontrar una empresa que tenga un líder perfecto es de vital importancia para Warren.”
El famoso inversor mirará en la parte superior de la empresa, en el presidente ejecutivo y el presidente de la junta directiva. Mira sus salarios, si han o no han mantenido la deuda de la compañía bajo control, y sus decisiones pasadas; lo que le da una buena idea de cómo la empresa es propensa al riesgo.
- Invierte en empresas con perspectivas a largo plazo
La siguiente norma importante es considerar si la empresa será o no será capaz de vender su producto en 30 años.
Una buena pregunta que a Warren le gusta plantear es, “¿Cambiará Internet la manera en que utilizamos este producto?” Si la respuesta es sí, significa que el producto pronto podría convertirse en irrelevante y es mejor no invertir. Esta es una de las razones por las que eligió invertir en la marca de chicles Wrigley, ya que mascar chicle es algo que seguirá durante mucho tiempo.
- Invierte en acciones estables
“La tercera norma es que la acción sea estable y comprensible,” explica Stig. Para llegar a comprender esto, estudia los números de la compañía en los últimos 10 años para asegurarse de que los resultados han sido consistentes y su tendencia va hacia la dirección correcta.
- Invierte en acciones con un atractivo valor intrínseco
Por último, Warren predice el valor intrínseco de la empresa, que es el valor que tendrá en un futuro. Si es capaz de comprar las acciones a un precio mucho más bajo de su valor intrínseco, considerará invertir en la compañía, ya que un el valor de un dólar mañana no tendrá el mismo valor que hoy.