Un estudio de la Universidad de Cambridge descubre la clave para tener éxito como trader
Tanto si inviertes tus ahorros buscando un poco de rentabilidad para tu futuro como si eres trader en los mercados financieros, si confías y escuchas a tus instintos, como explica un nuevo estudio, pondrás en práctica la clave para llegar al éxito en las inversiones.
Investigadores en la Universidad de Cambridge estudiaron lo llamado como «interocepción», que es básicamente la capacidad para los seres humanos de detectar «señales fisiológicas en el interior de cuerpo, como el hambre, el dolor y la frecuencia cardíaca», y vieron que las personas más sensibles a estas señales tenían muchas más probabilidades de tener éxito como traders.
Durante mucho tiempo se ha argumentado que el trading en los mercados financieros es más arte que ciencia, y la investigación, publicada en Scientific Reports, parece corroborar esta teoría, demostrando que aquellos con las mejores capacidades interoceptivas no sólo ganan más dinero como traders, pero tienden a sobrevivir más tiempo en el ambiente de alta tensión que provoca invertir en bolsa.
Un pequeño extracto del informe:
«Hemos visto que los traders son más capaces de percibir sus propios latidos del corazón que la gente que no es trader. Además, la habilidad interoceptiva de los traders predijo su rentabilidad relativa, y sorprendentemente, el tiempo que sobreviven en los mercados financieros. Nuestros resultados sugieren que las señales del cuerpo, los instintos en finanzas, contribuyen al éxito en los mercados.»
Para llegar a sus conclusiones, los investigadores probaron a 18 traders trabajando en una sociedad gestora de inversión en Londres. Los sujetos fueron expuestos a participar en trading en alta frecuencia de futuros durante un período de la crisis de deuda soberana de Europa para poner a prueba «la capacidad de los traders para ganar dinero durante períodos de extrema incertidumbre.»
«Este sector de los mercados financieros en particularmente cruel, y puede tener dos salidas: un trader con éxito puede llegar a ganar más de 10 millones al año, mientras que un trader no rentable no sobrevive por mucho tiempo en el sector,» señaló el autor principal del informe, John Coates. John fue un trader en Goldman Sachs, Merrill Lynch, y Deutsche Bank antes de estudiar y practicar la neurosciencia en la Universidad de Cambridge.
Como un grupo completo los 18 participantes lo hicieron mejor que un grupo de estudiantes de la Universidad de Sussex. De promedio, los traders obtuvieron un 78.2% en sus pruebas, mientras que los estudiantes un 66.9%.
«A menudo, traders del mundo financiero hablan sobre la importancia de los instintos para escoger operaciones rentables. Seleccionan entre una gama de posibles operaciones la que «sienta bien», señala el informe.
«Nuestros hallazgos sugieren que se las arreglan para leer señales de trading reales y psicológicas, incluso si no se dan cuenta de que lo están haciendo».
No te pierdas: Sigue el concepto del grano de arroz y consigue el éxito en tus inversiones
El informe también expuso algunos resultados importantes acerca de la habilidad de traders humanos en comparación con ordenadores con algoritmos automáticos. En los últimos años, como gran parte de la sociedad, el trading en los mercados financieros ha experimentado un gran cambio hacia la implementación de ordenadores, con el sistema tradicional casi dado por muerto y siendo sustituido por trading informatizado.
Esto ha llevado a cierta especulación de que el trading podría llegar a ser totalmente automatizado, solo necesitando a los seres humanos para crear y controlar software, en lugar de tener alguna presencia activa. El informe de Cambridge, no obstante, sugiere algunas debilidades de esta sugerencia.
«Si nos centramos en la mente consciente y la modelamos como un código de software llegamos a la conclusión de que los seres humanos están condenados», dijo John, según el Financial Times.
«Pero si reconocemos que el cuerpo y el cerebro actúan como una sola unidad funcional, que forman un reflector parabólico recogiendo señales inaccesibles a la mente consciente, entonces reconocemos cómo estamos perfectamente construidos para el rápido reconocimiento de patrones. Los seres humanos pueden de hecho, competir contra las máquinas.»
No te pierdas: Esto es lo que dijo Warren Buffett cuando le preguntaron cómo se hizo tan rico