Según HSBC, es hora de que Europa se ponga los cinturones
Es hora de que Europa se ponga los cinturones en cuanto a la inflación se refiere, ya que los precios en el continente van a aumentar en los próximos meses, según los economistas de HSBC, dirigidos por Fabio Balboni.
En el último informe de HSBC sobre la inflación de la zona euro – titulado «Abróchense los cinturones (pero no se emocionen demasiado)» – Fabio y su equipo sugieren que después de un largo periodo en el que la inflación ha sido baja, el hecho de que los precios de energía hayan caído menos que en los últimos meses va a empujar hacia arriba la inflación subyacente en el continente.
La inflación subirá por encima del 1% por primera vez en más de tres años en 2017, según las previsiones de HSBC, con Fabio señalando: «A partir de septiembre, la inflación debería empezar a moverse al alza de una manera más decisiva, cuando el efecto base de la energía se tenga en cuenta, llevando a la inflación por encima del 1% interanual en el primer trimestre del próximo año. Pero eso son buenas noticias.»
Mientras que Fabio y su equipo sostienen que finalmente Europa tiene como objetivo que la inflación suba, no vamos a alcanzar el objetivo del 2% del Banco Central Europeo, pero estaremos cerca, por debajo, gracias al crecimiento del precio de los alimentos en el medio plazo, y una caída en los precios de los bienes industriales.
Según HSBC:
«Como era de esperar, algunas de las sorpresas en el precio de los alimentos en julio está demostrando ser temporal, y vemos más moderación en los próximos meses, aunque el calor del verano haya causado algunas interrupciones en el suministro. La caída de los bienes industriales sugiere que la depreciación del euro no ha logrado generar una inflación de importación significativa, al menos hasta ahora.»
Relacionado: Según HSBC, el Brexit conlleva a una ‘calma precaria’, pero ‘la tormenta’ llegará
Esto, según HSBC, obligará al Banco Central Europeo tomar acciones políticas, extendiendo su programa de flexibilización cuantitativa más allá de su fecha límite actual de marzo de 2017. El presidente del BCE, Mario Draghi, siguió evitando preguntas sobre dicha ampliación en la reunión del BCE de la semana pasada. Esto es lo que piensa Fabio al respecto:
«Mario Draghi nos sigue recordando que necesitamos un poco de paciencia en para que exista una mejora en la actividad económica y que se traduzca en una inflación más fuerte, pero el hecho de que la inflación principal no esté mejorando con la recuperación económica aumenta nuestra preocupación de que las expectativas de inflación no sean realistas.»
«Creo pues, que el BCE no tendrá más remedio que ampliar su programa de flexibilización cuantitativa en una de las próximas reuniones en 2016. Pero también son, por propia admisión del BCE, más conscientes de que se están quedando sin herramientas que afecten a la economía, y esperarán que los gobiernes también pongan de su parte.»
Relacionado: El ministro de Economía más importante de Europa dice que avanzamos hacia la siguiente burbuja