Los pros de la inversión Warren Buffett, Bogle y Munger, dan la mejor forma para invertir
La inversión con éxito no es una cuestión complicada. De hecho, todo tiene que ver con el sentido común, destaca el fundador y ex-CEO de Vanguard Mutual Fund Group, John C. Bogle, en «El pequeño libro de la inversión con sentido común».
Hay una estrategia ganadora cuando se trata de jugar el juego bursátil, dice Bogle, y se reduce a una estrategia simple: la inversión en fondos de índice o indexados.
Se refiere al clásico fondo de índice, que define como ampliamente diversificado, manteniendo muchas, muchas acciones, y operando con gastos mínimos y alta eficiencia tributaria.
«Es un concepto simple que garantiza ganar el juego de inversión jugado por la mayoría de inversores quienes, como un grupo, están garantizados a perder», escribe Bogle.
Invertir en fondos de índice funciona por dos razones principales, dice: son ampliamente diversificados, lo que elimina el riesgo de acciones individuales, y son de bajo coste.
Puede que no sea tan glamuroso como tratar de vencer al mercado, pero funciona, dice Bogle, y inversores profesionales como Warren Buffett y Charlie Munger están de acuerdo con el.
Warren Buffett:
«Un fondo de índice de bajo coste es la inversión de capital más sensata para la gran mayoría de inversores», dijo Buffett a Bogle en su libro. Al invertir periódicamente en un fondo de índice, el inversor puede salir mejor parado que la mayoría de inversores profesionales.
En 2014, Buffett escribió en su carta anual a accionistas de Berkshire Hathaway: «Mi consejo a usted no podría ser más simple: ponga el 10% de su efectivo en bonos del Estado a corto plazo y el 90% en un fondo indexado del S&P 500 de muy bajo coste.»
Munger, el socio de Buffett en Berkshire Hathaway, advierte contra la inversión compleja, que inevitablemente es costosa después de contratar a planificadores financieros, y le dice a Bogle en su libro que uno opte por la simplicidad.
La opción más sabia es prescindir de los planificadores y reducir el total de la inversión, cambiando acciones y bonos por fondos indexados.
Es importante señalar que no todos los fondos de índice son necesariamente de bajo coste.
«Todos los fondos indexados no son creados igualmente», enfatiza Bogle. «Algunos tienen gastos muy pequeños, y otros tienen gastos que superan el límite de la razón. Algunos son fondos sin carga, pero casi un tercio, tienen cargas frontales sustanciales. Otros implican el pago de una comisión de corretaje estándar.
No te pierdas: Esto es lo que dijo Warren Buffett cuando le preguntaron cómo se hizo tan rico