Ahora que la bolsa empieza a retomar, vemos como los bancos españoles empiezan a subir, y diversos problemas de Banco Popular y Bankia empiezan a encontrar la luz, hemos decidido echar un vistazo a los países que tienen los bancos más seguros del mundo, utilizado la Encuesta de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, que ofrece un conjunto de indicadores para mostrar la salud de las instituciones de un país.
Uno de ellos es la percepción de la seguridad de los bancos.
El Foro Económico Mundial utilizó su encuesta de opinión ejecutiva para preguntar «en general, ¿cómo se percibe la solidez de los bancos?»
La medida no se basa en ninguna medida económica o contable objetiva, sino más bien en las percepciones de la población. Los países se clasifican de 1 (los bancos necesitan más dinero) a 7 (los bancos son generalmente sólidos).
La encuesta mostró que la gente en España no confía en los bancos después de nuestra crisis particular entre 2008-2011. España ocupa el puesto 73°, mientras que Estados Unidos el 36°. El último país que figura en la lista es Ukrania con el 138°.
15. Eslovaquia. Este país de la Unión Europea empieza nuestra lista. El sector está dominado por bancos foráneos y ocupa el 15° lugar de la lista.
Eslovaquia
14. República Checa. El sector bancario checo es inusual ya que los prestamistas extranjeros dominan la industria, tal y como Eslovaquia, pero a los consumidores no parece importarles.
República Checa
13. Guatemala. La población en este país de Centro América es de 15.5 millones y hay tres actores claves en su sistema bancario: Banco Industrial, Banco G & T Continental y Banco de Desarrollo Rural. Los tres se consideran bastante sólidos, según la encuesta del FEM.
Guatemala
12. Luxemburgo. No es de extrañar que Luxemburgo tenga una alta puntuación, ya que el país es famoso por su sector financiero. Su Banque et Caisse d’Épargne de l’État es a menudo nombrado como el banco más seguro del mundo.
Luxemburgo
11. Panamá. Como el país no tiene un banco central, los bancos panameños son administrados de manera conservadora, con índices de capital de casi el doble del mínimo requerido. Tradicionalmente visto como un paraíso fiscal, y más aún después del hack de Mossack Fonseca y los Papeles de Panamá, el país ha hecho grandes progresos desde la crisis financiera.
Panamá
10. Suecia. Aunque los bancos suecos están siendo presionados por la política de tasas de interés negativa del Riksbank, los bancos suecos siguen estando entre los más seguros del mundo, según el FEM.
Suecia
9. Chile. En julio del año pasado, la agencia de calificación Fitch redujo la perspectiva del sistema bancario del país a negativa, basado en el «debilitamiento de la calidad de los activos y la rentabilidad», pero esto por ahora no ha asustado a los chilenos, según el FEM.
Chile
8. Singapur. Singapur es reconocido como uno de los grandes centros financieros del mundo, y la solidez de su sector bancario lo refleja.
Singapur
7. Noruega. Como una economía dependiente del petróleo, Noruega se ha enfrentado a serios problemas durante los últimos años, y en agosto del año pasado, su sistema bancario tuvo su perspectiva reducida a negativa por parte de la agencia de calificación Moody’s. Sin embargo, los bancos del país siguen siendo muy sólidos, según el FEM.
Noruega
6. Hong Kong. Otro centro financiero mundial, Hong Kong es el hogar de las armas de la mayoría de los bancos más grandes del mundo, y algunas de las instituciones financieras más seguras del mundo.
Hong Kong
5. Australia. Un pequeño grupo de cuatro grandes bancos dividen la mayor parte del sector bancario de Australia, mientras que los bancos extranjeros están estrictamente regulados, asegurándose de que el sistema es robusto.
Australia
4. Nueva Zelanda. El sector bancario de Nueva Zelanda está dominado por un grupo de cinco actores financieros. Ganancias decentes y crecimiento sin demasiada competencia ha visto al sector prosperar, aunque se ha deslizado al cuarto puesto desde el segundo en 2016.
Nueva Zelanda
3. Canada. Los bancos canadienses han sido durante mucho tiempo un ejemplo de estabilidad. El país ha tenido sólo dos bancarrotas de bancos pequeños regionales en casi 100 años, y tuvo cero bancarrotas durante la Gran Depresión de los años 30. El año pasado, los bancos del país fueron vistos como los más seguros del mundo, por lo que la confianza se ha resbalado un poco.
Canada
2. Sudáfrica. Los llamados «Cuatro Grandes» de Sudáfrica – Standard Bank, FirstRand Bank, Nedbank, y Barclays Africa, dominan el sector de consumo del país, y se consideran bastante seguros.
Sudáfrica
1. Finlandia. El sector bancario de Finlandia está dominado por las cooperativas y las cajas de ahorro, que tienen poco riesgo. El gobernador del banco central del país, Erkki Liikanen, ha liderado las propuestas para dividir la banca de inversión y las actividades de depósito en los bancos europeos.
Finlandia