CEO de HSBC: El Brexit empujará a los banqueros migrar de Londres a Europa
Los banqueros que generan alrededor de una quinta parte de los ingresos de HSBC en Londres se trasladarán a Europa como resultado del Brexit, dijo el CEO de la compañía, Stuart Gulliver, en una entrevista con Bloomberg Television.
«Lo que sucederá es que las actividades cubiertas específicamente por la regulación financiera europea tendrán que moverse, y mirando nuestro propio número, equivale al 20% de los ingresos», dijo Stuart a Bloomberg en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos.
HSBC tiene una base de operaciones europeas en París que mantendría un acceso total al mercado de la Unión Europea una vez que el Reino Unido abandone la UE y, es muy probable que renuncie a su pasaporte de servicios financieros.
Los derechos de pasaporte permiten a las empresas financieras con sede en el Reino Unido acceder a clientes en todo el continente a través de sucursales y muchas empresas internacionales están preparando planes para contrarrestar sus pérdidas. El mercado de seguros de Londres, con una antigüedad de 328 años, Lloyd’s de Londres, también está planeando trasladar algunas de sus operaciones al continente en respuesta al voto británico de Brexit.
El martes, la primera ministra, Theresa May, expuso su posición de negociación para Brexit, que incluía el rechazo al mercado único, y el fin de la libre circulación de personas, lo que da lugar al llamado «Brexit duro». Esto también provocaría que la ciudad perdiese su pasaporte financiero.
A pesar del traslado de trabajos, Stuart era optimista sobre el dominio continuo de Londres como centro financiero europeo.
¿Qué es lo que el CEO de HSBC dijo sobre un Brexit duro?
Dijo: «Creo que independientemente de Brexit que es una decisión que los británicos han tomado, necesitamos ponernos en marcha y entender que, en realidad Londres seguirá siendo un centro financiero mundial, y creo que el impacto de ingresos de Brexit en los servicios financieros volverá a la normalidad en dos o tres años.»
«No veo al mercado de divisas en movimiento, el mercado de bonos con grado de inversión en movimiento, el mercado de valores en movimiento ni al mercado de bonos de alto rendimiento en movimiento.»
Stuart dijo que alrededor de 1.000 banqueros de la banca de inversión de HSBC «probablemente necesitarían, en nuestro caso, ir a Francia». Pero más preocupante es la incertidumbre sobre el futuro del personal extranjero en el Reino Unido.
«Así que el tema más importante, como usted dice, es sobre ciudadanos de la UE, porque tenemos cerca de 2.100 ciudadanos de la UE trabajando para nosotros en el Reino Unido y tenemos cerca de 1.300 ciudadanos no comunitarios que trabajan para nosotros en el Reino Unido bajo permisos de trabajo. La evolución sobre las leyes de inmigración con permisos de trabajos es de considerable interés porque, claro, queremos ser capaces de conseguir a la mejor gente posible», dijo Stuart.
No te pierdas: Según HSBC, es hora de que Europa se ponga los cinturones