Según HSBC, el Brexit conlleva a una ‘calma precaria’, pero ‘la tormenta’ llegará
Después de la decisión de tomar el Brexit el 23 de Junio, hemos visto una enorme cantidad de informes y noticias sobre las opiniones de los economistas de los bancos de inversión, los cuales dicen algo similar: el voto de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea entorpece la actividad económica y borrará un punto porcentual o más el PIB del Reino Unido.
Algunos incluso piensan que el Reino Unido se encamina hacia una recesión. Por ejemplo, el analista de Citi, Ibrahim Rahbari y su equipo han revisado hacia la baja el PIB del Reino Unido en 3 puntos porcentuales durante tres años, poniendo a Gran Bretaña en riesgo de una recesión en la segunda mitad de este año.
Pero Karen Ward, la economista jefe de HSBC, dice que podría ser una buena noticia.
En una nota a los inversores clientes de HSBC, rebajó su expectativa de crecimiento del PIB de la Eurozona al 1% desde el 1.5%. Pero también señaló que la desaceleración del crecimiento agravaría los problemas que inspiraron los votos al tan famoso Brexit: una subclase pobre que se encuentra alienada de la élite económica y que utiliza su poder en las urnas para ser tan perjudicial como sea posible.
Relacionado: David Cameron podría pasar a la historia como el hombre que perdió Europa, Escocia e Irlanda del Norte
Karen argumenta que la mayoría de los que votaron Salir puede incluso ir a parar con menos fortuna a medida que la economía se tambalea, por lo que su ira hacia las élites será peor de lo que es ahora. En un video dirigido a clientes, Karen dijo que el Brexit puede significar un período de ‘calma precaria’ hasta que llegue lo peor:
«Esto, en general, es una muy, muy mala noticia para las perspectivas de Europa.»
«Es, una vez más, la historia de tratar de mantener la recuperación pero gracias a la introducción de muchos estímulos por parte del BCE como los gobiernos. Existe una menos expansión del sector privado, pero sí una expansión del sector público, y todo esto para tan sólo lograr salir de paso. No estamos resolviendo ninguno de los problemas clave, tales como la desigualdad de ingresos, el alto desempleo, y jóvenes descontentos privados de sus derechos, lo que fomenta soporte a los partidos populistas en Europa. Y cómo hemos visto con el Reino Unido, estos riesgos pueden materializarse, por lo que este período permanece en una ‘calma precaria’.
Debido al Brexit, los partidos de derecha y anti-inmigrantes de Francia, Slovakia, Holanda, Dinamarca y Suecia ya han empezado a pedir sus propios referéndum.
Relacionado: Deutsche Bank: Habrá otro referendum, pero no el que te esperas