Ripple: la startup en tecnología Blockchain recibe un impulso de Santander
El Banco Santander acaba de realizar su primera inversión en el campo de blockchain, la tecnología en la que se basa bitcoin.
Santander Innoventures, el fondo de inversión en tecnología del banco valorado en $100 millones, ha invertido unos $4 millones en Ripple, una compañía de Silicon Valley que está trabajando en la adaptación de blockchain en el campo de las finanzas.
El banco también está trabajando en una ‘prueba de concepto’ usando la tecnología de Ripple para los pagos internacionales. Está facilidad podría ser ofrecida a los clientes para que puedan hacer transferencias internacionales en tiempo real, de manera más eficiente, y con menor coste.
Si bien no es una gran inversión, ésta representa una participación estratégica de Santander en la que permitirá al banco mantenerse al día en los desarrollos en el campo de blockchain. Blockchain, o libro mayor distribuido, es uno de los desarrollos tecnológicos más esperados en el campo de las finanzas en una generación.
El blockchain es una tecnología que se basa en un libro mayor que se utiliza en bitcoin. Una red abierta en la que cualquiera puede acceder e inspeccionar las transferencias de bitcoin.
El software elimina la necesidad de un intermediario de confianza para sentarse en medio de ambas partes, ya que el mismo software será el intermediario; el software genera un código que a su vez actúa como la parte de confianza. Esto hace que las transacciones sean más rápidas, más baratas y más fáciles en comparación con los sistemas que actualmente utilizan los bancos.
EL blockchain trabaja con bitcoin porque es una moneda única digital representada por líneas de código. Pero Ripple está trabajando en adaptar esta tecnología para que pueda ser utilizada para transferir divisas reales de manera rápida y segura.
Ripple es visto como uno de los startups más avanzados en el campo de blockchain. La compañía ha desarrollando un protocolo que permite a los bancos utilizar blockchain para las transferencias. Ripple fue fundada por Chris Larson, el co-fundador y ex-presidente ejecutivo de la compañía de préstamos peer-to-peer, Prosper.
Está inversión por parte de Santander hace que el total recaudado por Ripple sea $32 millones. Otros inversores incluyen el brazo inversor en capital de riesgo de CME Group, y la compañía de almacenamiento de datos, Seagate Technology.